Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

PERLAS ENSANGRENTADAS, FLORES PISOTEADAS

O decreto só pode traer boas cousas para xente coma mín, que aprendín inglés de camareiro en Londres.
Cultura galega é un término espiñento [sic.]. E unh acultura que sigue ensimismada e acomplejada.
A opinión da RAG vai nunca dirección, e a da mayoría do pobo en outra.
El País
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 20/01/2010
La promoción de la cultura gallega en el exterior, a través del Xacobeo, la Cidade da Cultura o ayudas indirectas a las industrias del sector, es una prioridad para el conselleiro del ramo. "Creo que la cultura gallega está ensimismada, y a veces también acomplejada", afirmó ayer Roberto Varela para justificar que pretenda convertir la proyección exterior en el centro de sus políticas y medidas.
En una conferencia-coloquio organizada por el Forum Europa en A Coruña, Varela echó mano de su propia experiencia en el extranjero como cónsul español en Nueva York para dar crédito a sus críticas sobre la visión "demasiado exclusivista" que se tiene en Galicia de la cultura. "Tengo perspectiva del exterior" como también la tienen, se jactó, artistas gallegos afincados en otros países "y que se mueven en otra dinámica" que los que residen en la comunidad autónoma. "Hay que abrirse al exterior" y mezclarse con creaciones del extranjero, insistió el conselleiro. Una de las oportunidades perdidas, dice, es la Presidencia europea que ejerce este semestre España. Varela se quejó del escaso apoyo del Estado ya que programó más actividades en Toledo que en toda Galicia "en pleno Año Santo".
El conselleiro se defendió de la oleada de críticas, incluso dentro de las filas del propio PP compostelano, que generó la campaña promocional del Xacobeo por no mencionar a Santiago y justificó que se hayan programados actos en toda Galicia para descentralizar "una película" que tendrá a la capital autonómica "como protagonista indiscutible", aseguró, y al resto de la comunidad como "escenario". "Me duelen esas críticas injustas y erróneas ya que el 70% de la programación para este Xacobeo se celebrará en Santiago", insistió.
Varela reinvindicó también su apuesta por cambiar las políticas de apoyo a las industrias culturales, reduciendo las ayudas directas a la producción para incentivar el consumo. "Se trata de intentar incrementar sus negocios vía consumo, no vía subvención", argumentó, "porque no es de recibo que Galicia tenga el índice de lectura más bajo de España y a la vez la mayor producción editorial", con la salida al mercado de cuatro o cinco libros diarios. La Xunta, advirtió, no puede seguir siendo la principal compradora. La consellería, añadió, tampoco tiene dinero para aumentar los fondos del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). La prioridad, advirtió Varela, es abonar la factura de 350.000 euros que debe a galerías.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia