Incensurable, Luna Miguel, p. 75
Porque a Nabokov tampoco le
gustaba que los críticos dijeran de su libro que era «su aventura amorosa con
la novela romántica». Lo repitió hasta su lecho de muerte: Lolita no era una
novela de amor, y tampoco entraba en sus planes teorizar sobre él. La demencia,
el abuso, la mentira, la obsesión... Esos sí que eran los temas alrededor de
los cuales su autor filosofaba. En una entrevista concedida a la BBC en 1964,
dijo que la escritura de Lolita fue compleja, precisamente por tener un tema
alejado de su propia vida sentimental, marcada por aquel largo matrimonio con Vera,
una mujer de su edad que hizo a la vez de esposa, de madre, de hermana, de
correctora, de agente literaria..., aunque también de actriz. Ninguno de los
Nabokov era comprensivo con los devenires de la celosía, y los escándalos
amorosos les resultaban poco elegantes. Por ese motivo, aunque él quiso guardar
en secreto a algunas de sus amantes, en seguida el peso de Vera en su corazón
bloqueaba las distracciones de su pene. Ni ella a él, ni él a sí mismo se veía
como un donjuán, y eso es lo que tanto placer le producía de la escritura de
los personajes promiscuos de Lolita, de Pálidofuego o de iMira los arlequines!:
tener que emplear su talento en volver verídicos aquellos signos de amor macho
que tan ajenos le eran.
Pero, entonces, ¿en qué o en
quién se inspiró?, y, más allá de los posibles mitos a los que pudiera acogerse
para escribir a su Humbert, ¿sabemos si había en su imaginario algún ser real
que pudiera ser el germen de su confesor? En esa misma entrevista de la BBC, el
periodista lo planteó así: «Humbert Humbert, el seductor maduro, ¿tuvo algún
original?»; a lo que Nabokov respondió con evasivas: «No. Es un hombre
inventado por mí. Existió después de escribir yo el libro. Mientras Io escribía,
aquí y allá, en los diarios leía yo toda suerte de relatos reales de caballeros
de edad que perseguían a jovencitas: una especie de coincidencia interesante,
pero nada más».-

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