Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LA VIDA ES HORRIBLE


El señor Wilder y yo, Jonathan Coe, p. 234

-Me encantó. Taxi Driver ... no tanto.

-Sí, la he visto. El señor Scorsese es un tipo muy serio, un tío con talento. Es uno de los chicos de esa panda de la barba de la que ya hemos hablado, ¿sabes? Me pareció una gran película en muchos sentidos. Pero es un poco demasiado. Demasiado violenta para mí. Demasiado deprimente. Pero eso es lo que se lleva ahora. No has hecho una película seria a no ser que los espectadores salgan del cine sintiendo que les apetece suicidarse. Y no es solo una cosa de Estados Unidos, de hecho los europeos todavía son peores. Este chico alemán, Fassbinder, me han contado que pronto va a ir a los estudios de Bavaria a rodar una película titulada Desesperación. En serio, se titula así. Creo que está basada en una historia de Nabokov o algún tipo de esos. Y algo me dice que no va a ser una comedia. Así que imagínate ... Esta es la situación que me estoy oliendo cuando estrenen la película en un año o dos. Imagínate a una familia de Düsseldorf. El marido está desanimado, llega a casa y se encuentra con una carta de Hacienda. O paga 11.000 marcos o lo meten en la cárcel. La mujer le dice al marido: «Oye, me he enamorado del dentista y te voy a dejar.» Al hijo lo han detenido porque pertenece a una organización clandestina. A la hija la han dejado preñada y tiene sífilis. Y entonces alguien va a verles y les dice: «Oye, sé que habéis tenido un día muy malo, pero vamos a animarnos un poco. Vamos a ver Desesperación de Fassbinder». -Me reí un montón cuando puso ese ejemplo, y él no pudo evitar devolverme la sonrisa, porque siempre le ponía contento que a la gente le gustasen sus chistes-. ¿Lo ves? Eso no va a pasar, ¿verdad? No es lo que quiere la gente cuando va al cine. Sé que esta película, la que estoy haciendo ahora, es una de mis películas más serias, claro (quiero que sea seria, que sea triste), pero eso no significa que cuando el público salga del cine sienta que le has estado metiendo la cabeza en el váter las últimas dos horas, ¿entiendes? Les tienes que dar algo más, algo un poco más elegante, un poco más bonito. La vida es horrible. Eso lo sabemos todos. No te hace falta ir al cine para darte cuenta de que es horrible. Vas porque durante un par de horas le darán a tu vida un poco de chispa, ya sea por el humor o las risas, o aunque solo sea ... , no sé, por unos trajes bonitos o unos actores guapos o algo; una chispa que no tenía antes. Un poco de alegría, supongo.

Cogió la aceituna del martini y la comió directamente del palillo, masticándola poco a poco, disfrutando el sabor.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia