Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

BAROJA

Pío Baroja, Eduardo Mendoza, p. 132

A mí me pasa que, no ya desde un punto de vista intelectual, sino de uno material, he sido considerado de tan distinta manera que me ha sorprendido. Se me ha pintado como alto y bajo, como rubio y moreno, como esquelético y como hombre de una obesidad monstruosa. Si en una cuestión de aspecto físico y comprobable puede haber opiniones contrarias, ¡qué no habrá desde un punto de vista espiritual!

Así he sido yo para algunos anarquista, conservador, reaccionario, imperialista, racista, enemigo del pueblo, partidario de la aristocracia; bueno, malo, impío, piadoso ... Como literato, he sido imitador, plagiario de treinta o cuarenta escritores, algunos de los cuales no conocía siquiera. La mordedura a mí no me choca, aunque no hago mucho caso de ella. Está en el aire exasperado y cerrado de los pueblos meridionales. Me choca más la incomprensión.

A mí me ha interesado mucho la gente, sus reacciones, sus ideas, sus costumbres, pero sus opiniones no me han interesado tanto. De ahí que haya vivido un poco como extranjero curioso, y que los demás hayan tenido de mí una idea un poco estrafalaria y absurda.

Yo no sé si he hecho algo que valga la pena, pero en ciertas cosas me siento tranquilo. Creo que he luchado por la existencia con dignidad, sin aprovecharme de los demás, y sin emplear vilezas.

No he adulado nunca a nadie y menos al pueblo. Ahora mismo, ya viejo, en un momento en que todo lo que tenía se lo ha llevado la trampa, he conservado la serenidad. Y al ver que el barco en donde uno navega se hunde, va comprobando cómo va subiendo el nivel del agua en la sentina.

París, Cité Universitaire, 1938

Del prólogo de Pío Baroja a la obra de Miguel Pérez Perrero, Vida de Baroja


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia