Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

VARGAS LLOSA

Diario de Wuham, Fang Fang, p. 286

Otra noticia impactante en el mundo literario es que hoy se ha dado orden de retirar todos los libros de Mario Vargas Llosa de los estantes de las librerías. ¿Es posible que sea verdad? Me cuesta mucho creerlo. Empecé a leer a Vargas Llosa cuando aún era una adolescente. En aquel entonces casi todos los escritores de mi generación lo estaban leyendo. Gustaba mucho por el tono de su escritura y por sus experimentos con la estructura y la forma. Aunque no creo haber leído más de tres libros suyos y éstos fueron sus novelas más populares. Cuando me enteré, pasé por el mismo ciclo emocional que muchos otros escritores: sorpresa, luego indignación y finalmente depresión. No sé qué más decir. Aparte de gruñir un poco, ¿qué más se puede decir? No importa lo que Vargas Llosa haya dicho, él no es político sino escritor.

Recuerdo haber leído hace unos días un artículo que definía lo que es un escritor con las siguientes palabras: “La misión más grande e importante de un escritor es combatir las falsedades, dar testimonio de la verdad de la historia y restaurar la dignidad de la humanidad». No estoy segura de quién las pronunció por primera vez. Vargas Llosa debe de rondar los ochenta. ¿Es realmente necesario? Ocultar, ocultar, ocultar, esas tres palabras forman parte de la historia de amor entre Tang Wan y Lu You que la mayoría de los chinos conocemos. Pero aquí me gustaría tomar prestadas tres palabras del gran poeta de la dinastía Song, Lu You: error, error, error.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia