Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

BAILE

Vamps & Tramps, Camille Paglia, p. 123

¿Por qué tantos hombres quieren ver desvestirse a las mujeres? He escrito sobre los orígenes paganos del striptease, el desvelar ritualmente un cuerpo que siempre será misterioso debido a la oscuridad interna del vientre, del que todos procedemos. El exhibicionismo sexual desempeña un papel en la mayoría de los cultos de la naturaleza, como el hinduismo. Mi interés por este tema data de una Feria del Estado de Nueva York en Syracuse a finales de los cincuenta, cuando tenía unos diez años. Un charlatán presentó a una bailarina que interpretaba la danza del vientre, la cual llegó ondulándose desde una tienda y adoptó una pose al extremo de la plataforma. Quedé hipnotizada. Me aparté corriendo de mi sobresaltada familia y atravesé la densa multitud masculina para mirarla con asombro estupefacto. Mis padres me contaron la historia durante años, ya que la bailarina, acostumbrada a que las mujeres la ignorasen por completo, me devolvió la mirada con alarmada perplejidad. Estoy segura de que debí de parecerle una idiota, con la boca abierta y los ojos como platos.

El baile sexual, que los chicos guapos interpretan para los hombres gays, es una gran forma artística con antiguas raíces. Rechazo el estribillo feminista de la «mirada masculina», que supuestamente vuelve pasivo e inerte todo lo que toca. Como mantenía en mi primer libro, la objetificación sexual es característicamente humana e indistinguible del impulso artístico. No hay nada degradante en la exhibición de alguna parte del cuerpo humano. Son los que se sienten incómodos u ofendidos por el baile erótico los que tienen un problema: sus respuestas naturales han sido restringidas por la ideología, religiosa o feminista. La Iglesia cristiana de los primeros tiempos prohibió el baile debido a sus asociaciones paganas y su muy auténtica incitación a la lujuria.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia