Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

WITTGENSTEIN

El mundo tal como lo conocí, B. Duffy, p. 458
El libro se publicó a pesar de todo, primero en alemán en 1921 y al año siguiente en una traducción inglesa que apareció con el título latino sugerido por Moore: Tractatus Logico-Philosophicus.

Moore conocía sólo los hechos más esquemáticos de lo que había sucedido a partir de entonces. Después de haber donado su fortuna y renunciado a la filosofía, Wittgenstein  desapareció, yéndose como maestro de escuela a una pequeña aldea austríaca llamada Trattenbach. Un joven y brillante protégé de Moore, llamado Frank Ramsey, quien de hecho había ayudado a traducir el libro de Wittgenstein, viajó a Trattenbach en 1923, con la esperanza de que Wittgenstein le resolviera algunos problemas que le planteaba el libro. Por lo que sabía Moore; Ramsey era el único hombre de Cambridge que vio a Wittgenstein durante el llamado período perdido, y al parecer no fue una visión optimista. Después de la guerra, Austria estaba en malas condiciones y al parecer Wittgenstein también. Ramsey dijo a Moore que la aldea era un lugar pobre y espantoso. Lo peor era que existían tensiones entre Wittgenstein y los aldeanos. Ramsey no podía comprender por qué Wittgenstein se quedaba allí... Ramsey habló de «suicidio intelectua”. Wittgenstein le dijo un día a Ramsey, con mucho misterio, que había padecido una dolorosa pero necesaria operación en su carácter. Dijo que había sido una especie de cirugía, una cirugía de tipo radical... se le habían amputado ciertos miembros. Pero afirmaba que estaba mejor así, aunque evidentemente se encontraba disminuido y debilitado. Dijo a Ramsey que no abrigaba ilusiones sobre sí mismo o su talento. Ese tipo de trabajo lógico sólo se podía hacer durante seis u ocho años antes de quedar destrozado, al menos en el caso de un talento incierto y poco original como el suyo. Wittgenstein se apresuró a añadir que no se trataba de una gran pérdida para la filosofía. De hecho, había dicho, no había pérdida alguna. Después de haber expresado todo lo que quería decir respecto a la filosofía, se había vuelto hacia el mundo de la infancia, sintiendo que era mejor subsistir como un espíritu benigno entre los niños que como un fantasma entre los hombres.

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