Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

DEL DOLOR

El rey pálido, DF Wallace, 440-441
Los estudios de la algesia humana han establecido que las estructuras músculo- esqueléticas más sensibles a la estimulación dolorosa son: el periostio Y las cápsulas articulares. Los tendones, los ligamentos y los huesos subcoodrales están clasificados como significativamente sensibles al dolor, mientras que la sensibilidad del músculo y del hueso cortical se ha  establecido como moderada y la del cartílago articular y fibrocartílago como leve.
El dolor es una experiencia completamente subjetiva y por consiguiente “inaccesible” en tanto que objeto de diagnóstico. Las consideraciones relativas a los tipos de personalidad también complican la evaluación. Como regla general, sin embargo, la conducta observada del paciente con dolor puede ofrecer una medida de a) la intensidad del dolor y b) la capacidad del paciente para lidiar con él.
Entre las falacias comunes sobre el dolor se cuentan las siguientes: o La gente que tiene una enfermedad critica o heridas graves siempre experimenta un dolor intenso. o Cuanto mayor es el dolor, mayor es el alcance y la gravedad de los daños. o El dolor fuerte y crónico es síntoma de enfermedad incurable.
De hecho, los pacientes que tienen enfermedades críticas o heridas graves no experimentan necesariamente un dolor intenso. La intensidad observada del dolor tampoco es directamente proporcional al alcance ni la gravedad de los daños; la relación entre ambas cosas también depende de si los “itinerarios del dolor” del sistema espino-talámico anterolateral están intactos y funcionan dentro de las normas establecidas. Además, la personalidad  de un paciente neurótico puede acentuar la sensación de dolor mientras que una personalidad estoica o resistente puede reducir la intensidad con que esta se percibe.

Nadie se lo preguntó nunca. Su padre solo creía que tenía un niño excéntrico.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia