Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

WALTER BENJAMIN


Ese famoso abismo, Vila-Matas, p. 101

-Lo que comentas de Perec me hace recordar a Walter Benjamín y su reflexión sobre el fragmento, pues, en cierta medida, ¿el arte de la cita no está bastante relacionado con el de la fragmentación en la literatura?

-Sí, seguro. Pero nada de esto sabía cuando imaginé que Walter Benjamin podía ser el “último shandy”. Es el capítulo de mi libro sobre la conjura portátil que mejor aguanta el paso del tiempo. De algún modo viene a confirmarme que el poder de la ficción no lo pueden suplir la inteligencia y el conocimiento, y menos aún la erudición, y que la imaginación está destinada a prevalecer. El otro día, volví a leer el capítulo que cierra mi conjura portátil, Un shandy dibuja el mapa de su vida, y me sorprendió ver que, tal corno recordaba, me había inspirado para escribirlo en diversos retratos fotográficos de diferentes etapas de Walter Benjamín, pero en ningún momento le nombraba. En cualquier caso, vi con asombro que no había podido elegir mejor, en todos los sentidos, al último de los shandys, porque va a estar entre los que más duren, quizás por el carácter fragmentario y laberíntico de su obra, que abre un conjunto de posibilidades al lector, al que se invita a múltiples recorridos. No sé, pero tal vez ésta sea una de las ventajas que tiene la dispersión, ¿no? A fin de cuentas, una de las grandes experiencias de la lectura fragmentaria consiste en darle al lector un papel muy activo en la atribución de sentido y en la interpretación. Y en casos como el de Benjamín creo que se puede tardar una eternidad en llegar a captar la infinita coherencia interna de toda su obra. En fin. Ahora quedaría redondo que esto que digo terminara por explicar lo que quiso decirnos al dejar este fragmento que los lectores leen de tantas maneras distintas: «No hay ninguna prisa. Un gran poema puede esperar 500 años sin que nadie lo lea o comprenda».


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia