Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 1.141. WITTGENSTEIN, ARQUITECTO / FERNANDEZ MALLO


Advertencia

En otoño de 1926, enjaulado en una soledad sin precedentes, Ludwig Wittgenstein se sumerge hasta el esternón en la tarea de construir una casa para su hermana en la Kundmaungasse, en Viena. Después de revisar los primeros bocetos firmados por su amigo y colaborador el arquitecto Paul Engelmann, se obsesiona de tal manera con el proyecto que el propio Engelmann, apartado de las decisiones, hace la maleta y emigra a Palestina.

En I975 Thomas Bernhard publica Korrektur, editada en España en I 9 8 3 como Corrección y traducida por Miguel Sáenz. La segunda edición de esta novela es del año I986. Yo la leí cuatro años después y fui aplastado por ella. A partir de ese momento entendí lo más básico: tu cabeza es cárcel y carcelero.

Corrección nos cuenta la descomunal tarea de Roithamer -catedrático de Cambridge atrapado en la buhardilla del taxidermista Hóller-, quien desea construir una casa ideal en forma de cono en el centro geométrico del bosque de Kobernauss, en la garganta del Aurach. Ese cono, que iba a ser la residencia y felicidad suprema de su hermana, nunca fue habitado. Ella se suicidó en el momento exacto en que fue terminado.

Este texto de Bernhard, correlato de la casa que Wittgenstein construyó -en este caso, para la felicidad suprema de su hermana Margarethe Anna Maria Wittgenstein


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia