Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 1.139. ESE FAMOSO ABISMO / VILA-MATAS


1. Por qué escribir

-¿Por qué escribes?

-¿Tengo que decir la verdad?

-Claro que no. De hecho, esto no es una biografía.

-Entonces mucho mejor.

-Hace unos años, a esta misma pregunta de un periodista, contestaste: «En algún tiempo remoto, un antepasado hizo la primera lazada. Nosotros no somos más que sus imitadores, un eslabón en la cadena ininterrumpida de la tradición. De modo que a quien habría que  preguntarle por qué escribo es a ese antepasado, preguntarle por qué quiso ir más allá del nudo».

-Bueno, imagino que dar con ese antepasado te va a resultar imposible. Lo veo como alguien que hablaba en el nombre de Dios. Yo a lo máximo que llego, creo, es a tratar de hablar en la lengua de la poesía, la lengua sin nombre. Mira, en realidad me he pasado la vida ignorando por qué escribo, hasta que, a la muerte de mis padres, descubrí en uno de sus armarios dos cuentos cortos que había escrito a la edad de cinco años. Cuando los escribí faltaba mucho para que fuera realmente un escritor, pero las historias de amor allí contadas predecían a qué me iba a dedicar en la vida.

-Y esas primeras historias de amor ¿eran desdichadas o felices?

-No eran desdichadas, sino felices. Y es que ni sabía en aquellos días que las cosas también podían verse desde el lado opuesto a la luz.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia