Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

MAS CHAVS


Chavs, Owen Jones, p. 146
Este odio a los chavs se ha convertido en una moda entre los jóvenes privilegiados. En universidades como Oxford, estudiantes de clase media organizan “fiestas chavs» en las que se visten como esta caricatura de la clase trabajadora. Entre los que se burlaban de esta estética estaba el príncipe Guillermo, uno de los jóvenes más privilegiados del país. En una fiesta temática de disfraces sobre el mundo chav que marcaba el final de su primer trimestre en Sandhurst, se puso una camiseta holgada y joyas llamativas, además de la imprescindible <>. Pero cuando los demás cadetes le pidieron que “pusiera acento chav y dejara de hablar como un miembro de la realeza», fue incapaz. “Guillermo en realidad no es el cadete que habla más pijo, pese a su herencia familiar, pero se esforzó por lograr un acento de clase trabajadora», dijo un cadete al Sun. Bienvenidos a la Gran Bretaña del siglo XXI, donde los miembros de la realeza se visten de sus súbditos de clase trabajadora para echarse unas risas.
Para hacerse una idea más detallada de lo que significa el fenómeno chav para los jóvenes de entornos privilegiados, tuve una charla con Oliver Harvey, exalumno de Eton y presidente de la Asociación Conservadora de Oxford. En las actitudes "de las clases medias" hacia lo que se habría llamado la "clase trabajadora'; la denominada cultura chav, todavia hay que considerar la clase como una parte importante de la vida británica”, dice. Chav es una palabra que Harvey oye a menudo circular bajo las agujas de ensueño de Oxford. “Uno pensaría que aquí la gente es culta, pero es algo que les sigue haciendo gracia”. A diferencia de otros estudiantes, no le gusta el término por su connotación clasista: “Creo que muestra una actitud condescendiente y bastante insultante. Es una palabra empleada por gente afortunada para hablar de otros que lo son menos ... Desgraciadamente, ahora es un término muy popular que se ha trasplantado a la conciencia cotidiana de la gente”
Un lugar como Oxford es campo abonado para el odio a los chavs. Casi la mitad de sus estudiantes han ido a colegios privados, y hay poquísimos alumnos de clase trabajadora estudiando en esta universidad. Eso ayuda a destapar la verdad que se esconde tras el fenómeno: aquí hay gente privilegiada con poco contacto con los que están por debajo en la escala social. Es fácil caricaturizar a gente que no comprendes. Y de hecho, muchos de estos estudiantes deben su plaza en Oxford a las condiciones privilegiadas que les permitieron costearse una educación superior. Qué tranquilizador pretender que aterrizaron en Oxford por su propio talento, y que los más desfavorecidos socialmente están ahí porque son brutos, irresponsables o algo peor.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia