Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

EL AMOR

De La relaciones peligrosas
CARTA XVII
El caballero Dancen y a Cecilia Volanges
Señorita, antes de rendirme, ¿diré al placer o a la necesidad de escribir a vmd.?, empiezo por pedirle se sirva escucharme. Conozco que necesito de indulgencia para atrevermne a declarar a vmd. mis sentimientos y me sería inútil, si sólo quisiese justificarlos. Y al cabo, ¿qué pretendo hacer con mostrar a vmd. lo que vmd. misma ha causado? Y ¿qué decirle, que mis ojos, ini turbación, mi conducta, y aun mi silencio no le hayan dicho ya? ¡Ah!, ¿por qué se ofendería vmd. de un sentimiento que vmd. misma ha producido? Dimanado de vmd., es sin duda digno de serle ofrecido; y si es ardiente como mi alma, es puro como la de vmd.,. ¿Podría ser un crimen el haber sabido apreciar el semblante adorable de vmd,, sus habilidades sorprendentes, sus gracias encantadoras, y esa atractiva candidez que añade un valor inestimable a unas cualidades tan preciosas? No, sin duda; pero sin ser culpado puede uno ser infeliz, y es la suerte que me espera si vmd. desecha mi homenaje. Es el primero que mi corazón ha ofrecido, y sin vmd., si no era aún dichoso, estaría a lo menos tranquilo. Desde que he visto a vmd., el reposo ha huido de mí, y mi felicidad es dudosa; sin embargo, vmd. se admira de verme triste, me suele preguntar la causa, y aun he creído ver que alguna vez lo siente. ¡Ah!, diga vmd. una sola palabra, y habrá vmd. labrado mi dicha. Pero antes de hablar, piense vmd. también que una palabra sola puede colmar mi desventura. Sea vmd., pues, árbitra de mi destino. Vmd. puede hacerme eternamente feliz o desdichado, ¿En qué manos más amadas puedo poner un interés más grande? Acabaré como he comenzado, solicitando la indulgencia de vmd. He rogado a vmd. que me escuche, y ahora me atrevo a pedir más, que me responda. Rehusármelo sería hacerme creer que vmd. se ha ofendido, y mi corazón me asegura que mi respeto a vmd. es igual a mi amor.
P. D. Puede vmd. servirse, para responderme, del mismo medio de que yo ene sirvo para darle esta carta; me parece igualmente cómodo que seguro.
En..., a 18 de agosto de 17..

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia