Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

TANCREDI


El gatopardo, Lampedusa, p. 57
El príncipe se sintió ofendido: realmente el muchacho no sabía dónde estaban los límites, pero tampoco tenía ganas de regañarlo; por lo demás, no se equivocaba. “Pero ¿por qué estás vestido así? ¿Qué pasa? ¿Un baile de máscaras por la mañana?» El muchacho se puso serio: su rostro triangular adquirió una inesperada expresión viril. “Me marcho, tiazo, me marcho dentro de media hora. He venido a despedirme.» El pobre Salina sintió que se le encogía el corazón. “¿Un duelo?” “Un gran duelo, tío. Con Franceschiello Dios lo guarde. Me voy a las montañas, a Corleone; no se lo digas a nadie, sobre todo ni una palabra a Paolo. Se preparan grandes cosas, tiazo, y no quiero quedarme en casa, donde, por lo demás, me cogerían en seguida, si me quedase.» El príncipe tuvo una de sus visiones repentinas: una sangrienta escena de guerrillas, escopetazos en los bosques, y su Tancredi en el suelo, con las tripas fuera como aquel pobre soldado. “¡Estás loco, hijo mío! ¡Ir a meterte con esa gente! Son todos mafiosos y estafadores. Un Falconeri tiene que estar con nosotros, por el rey.» Los ojos  volvieron a sonreír. «Por el rey, sí, pero ¿qué rey?” El muchacho tuvo uno de esos accesos de seriedad que lo volvían enigmático y a la vez entrañable. «Si nosotros no participamos también, esos tipos son capaces de encajamos la república. Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie. ¿Me explico?» Un poco emocionado abrazó a su tío. «Hasta pronto. Volveré con la tricolor.” La retórica de los amigos también había teñido en parte a su sobrino: Sin embargo, no: el tono nasal revelaba un entusiasmo aparente. ¡Qué muchacho! Era capaz de hacer cualquier tontería sin dejar de criticarla. ¡Y su hijo Paolo, que en aquel  momento estaría vigilando la digestión del perro Guiscardo! Su verdadero hijo era este.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia