Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 309. LIMONOV / EMMANUEL CARRERE


1
Hasta que Anna Politkóvskaia fue abatida en la escalera de su inmueble, el 7 de octubre de 2006, sólo las personas que se interesaban de cerca por las guerras de Chechenia conocían el nombre de esta periodista valiente, adversaria declarada de la  política de Vladímir Putin. De la noche a la mañana, su cara triste y resuelta se convirtió en Occidente en un icono de la libertad de expresión. Yo acababa entonces de rodar un documental en una pequeña ciudad rusa, pasaba frecuentes temporadas en Rusia, y por eso, cuando saltó la noticia, una revista me propuso que tomase el primer avión a Moscú. Mi misión no era investigar el asesinato de Politkóvskaia, sino más bien recoger las declaraciones de personas que la habían conocido y amado. Así pues, pasé una semana en las oficinas de Nóvaia Gazeta, el periódico del que ella era la reportera estrella, pero también en las de las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de los comités formados por madres de soldados muertos o mutilados en Chechenia. Las oficinas eran  minúsculas, pobremente iluminadas y dotadas de ordenadores vetustos. Los activistas que me recibían allí eran también muchas veces personas de edad y su número era patéticamente exiguo. Es un círculo pequeño en el que todo el mundo se conoce y en donde no tardé en conocer a todo el mundo, 

2 comentarios:

José L. Solé dijo...

Una novela descomunal de principio a fin, por cierto podrías haber puesto esa contundente sentencia de Putin con la que se inicia la novela. ¿Quién se acuerda hoy en día de Anna Politkóvskaia?, que fácil es olvidarse de aquel rollo checheno en el teatro moscovita y del como ordenó el Hijode abatir hasta las ratas de los sótanos para atajar la cuestión de raíz...
Personalmente, esta lectura me ha enseñado muchísimas cosas sobre la historieta rusa, croata, serbia, etc...
La novela del año ¡oiga! y si se fija usted somos muy poquitos quienes la hemos leído. En fin, muy pero que muy recomendable...

Saludos.-

Unknown dijo...

Una novela increible desde luego, y el verdadero Eduard Limonov es mucho mas increible que lo que cuenta Carrère.
He hecho un pequeno site consagrado a Eduard Limonov : es en francés, con analisis, y muchos videos dificiles de encontrar, y tambien hay algunas paginas en espanol y en inglés.
http://www.tout-sur-limonov.fr/
http://www.tout-sur-limonov.fr/222318806

Saludos.
Dominique

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia