Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LA ESCOBA DEL SISTEMA


David Foster Wallace: una biografía, DT Mx, p. 79

Wallace tenía una mente técnica y en La escoba puso en práctica todo un programa de ingeniería inversa con las novelas posmodernas que más le habían gustado. La influencia de Pynchon tiene una presencia abrumadora: a él se deben los nombres, el ambiente de paranoia soterrada y la imagen de América como una tierra tóxica, saturada por los medios de comunicación y por la cultura del entretenimiento. El tono plano y en eco de los diálogos lo tomó de Don DeLillo, cuyas novelas había estado leyendo mientras trabajaba en el libro. (Una noche, un amigo que trabajaba a tiempo parcial como guardia de seguridad en Amherst se lo encontró leyendo en su centralita, intentando desgranar Ratner's Star.) De Nabókov, quien a su vez fue profesor de Pynchon, parece haber tomado prestada su forma minuciosa y flirteante de evaluar a las mujeres. El fárrago de formas literarias -unas historias dentro de otras historias, actas de reuniones, hojas de registro de tareas, popurrís de canciones rock y escenas descabelladas- refleja también la influencia de Pynchon y de otros autores posmodernos como Barthelme y John Barth. Cuando Lenore señala que East Corinth, la zona suburbana de Cleveland en la que reside, está construida de forma que, vista desde el aire, forme el perfil de Jayne Mansfield, resulta difícil no pensar en la primera vez que Edipa Maas  ve San Narciso, la ciudad imaginaria cercana a Los Ángeles que, medita, parece el circuito electrónico de un transistor, con esa “orientación comunicativa”.


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