Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

DOS LIBROS NUEVOS DE DON GIOVANNI

Siempre es un lujo poder hablar de JB; sobre todo después de ver cómo El País le dedica casi una página. Y todo con bocados de cardenal de don Juan.

En tiempos de peleas por derechos de autor, sucesorios y propiedades intelectuales y las no tanto nos sorprende leer comentarios excelentes como lo que dice en Una biografía literaria:

"A mí me entretiene, y es un entretenimiento muy barato, intenso y constante","Tanto me tranquiliza hacer novelas y cuentos, y de vez en cuando algún ensayo, que considero incluso injusto que esa actividad esté retribuida: si me divierte tanto, y me gano la vida de otro modo, ¿qué otra cosa puedo pedir?".

Continúa la noticia y las maravillas:. "Si un día de 1947 mis ojos no hubiesen tropezado con una página de Faulkner sería ahora un ingeniero español de mediana edad, con acaso más lecturas en mi haber de las convenientes y con cierta curiosidad por los relatos de fantasmas, las novelas sobre el mar y la historia romana y bizantina",.

En Infidelidad del regreso hay textos sobre Cervantes, el Siglo de Oro, la picaresca, Bernal Díaz del Castillo o Américo Castro, y sobre Rafael Sánchez Ferlosio, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Antonio Martínez Sarrión o, entre otros, el propio Manuel Vicent, que hoy presenta estos libros. Este último se refirió al autor de Una meditación en estos términos: "Benet dedicó toda su energía a no escribir nunca una página que fuera ridícula... Fue bueno, huraño, ingenuo y lleno de talento". O, con más rotundidad: "Narrar Baroja en anglosajón: ésa es la esencia del mundo benetiano".

Esto último es bien importante: pensar que la mejor literatura española de los últimos años, la de Menoza y Don Juan es herecia directa de Don Pío…

Muchas gracias al editor vallisoletano de Cuatro

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia