Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

TORRENTE EN LA PSOGUERRA


Miercoles, 26 de Enero de 2005


Un libro revive el encuentro de Torrente Ballester con Goebbels
El escritor gallego asistió a un congreso celebrado en Weimar en el otoño de 1942
Un profesor alemán alude a la visita en su estudio sobre una asociación de autores con respaldo nazi
Los problemas del poco entusiasmo con el franquismo


(x. f. | redacción)
En el otoño de 1942, Gonzalo Torrente Ballester conoció al Ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels. El escritor gallego se llevó una primera impresión de un hombre culto y liberal, imagen que se derrumbó cuando Torrente conoció en toda su dimensión el horror instigado por Hitler. Este episodio, relatado por Torrente en sus textos memorialísticos, ha recobrado actualidad en el libro ¡Escritor, escribe, no hagas congresos! , del profesor de la Universidad de Friburgo Frank Rutger Hausman, en el que se explica la génesis e historia de la Asociación de Escritores Europeos.

La asociación, tras una fachada de libertad cultural, en realidad nació manipulada por Goebbels para dar una imagen positiva en el exterior del régimen nazi. El objetivo era contrarrestar al PEN Club, el colectivo de escritores que se había creado unos años antes con el objetivo de luchar por el derecho de los autores a expresarse en libertad. Prueba de la astucia de Goebbels, la Asociación de Escritores Europeos se fundó sobre unos estatutos progresistas y fue presidida por Hans Carossa, un escritor nada afín al nazismo, como recuerda Hausmann. En realidad, debía coordinar las acciones de los intelectuales en una Europa que acabaría en teoría bajo dominio nazi.

El colectivo llegó a contar con 200 escritores de 15 países y organizó tres congresos en Weimar, al segundo de los cuales asistió Torrente, que tenía entonces 31 años. El escritor gallego acudió con el autor fascista Ernesto Giménez Caballero y acompañado por José María Alfaro. Queda constancia de sus nombres en una recepción con Goebbels, en la que se produjo el encuentro que Torrente habría de recordar años después.

Aquella asistencia debe enmarcarse dentro de las relaciones que mantenía la España de Franco con el régimen hitleriano, del que se daba una imagen benigna de bastión contra el comunismo. Torrente se había afiliado a Falange por una cuestión de supervivencia y la abandonaría poco después de su viaje a Alemania. Como recuerda José Antonio Ponte Far, especialista en la obra de Torrente, el escritor aún no había ni publicado su primera novela y difícilmente podía considerarse un autor reconocido, más bien un observador curioso. Aquella asociación duró poco: los años más duros de la guerra la paralizó.




Los problemas del poco entusiasmo con el franquismo
FALANGISMO

La vinculación falangista de escritores como los gallegos Gonzalo Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro, aunque pueda parecer paradójico, les causó bastantes problemas durante el régimen franquista. Ninguno de los dos mostró entusiasmo en su militancia, y su tibieza acabó por pasarles factura.

En el caso de Torrente, su afiliación falangista fue motivada por su actividad galleguista durante la República; una vez dentro de la organización, se aproximó al llamado «grupo del Escorial», liderado por Dionisio Ridruejo, símbolo de la disensión de Falange con la política de Franco. Aquel grupo al que también pertenecían Laín Entralgo o Alfaro no vio por ningún lado la regeneración cultural que esperaban después de la Guerra Civil: sólo la manipulación con la que Franco se valía de ellos para sus propios intereses.

En 1962 Torrente firmó una carta en apoyo a unas mujeres de mineros represaliadas en Asturias, junto a Aranguren, Buero y otros intelectuales. Aquello le costó su pueso de profesor en la Escuela de Guerra Naval, sus colaboraciones como crítico teatral en RNE y que el tercer tomo de Los gozos y las sombras no llegase a las librerías por imperativo de la censura. Abandonó Madrid y se fue a vivir a Pontevedra, donde escribiría La saga/fuga de J.B. Fue su salvación.
Tarifas publicitarias / publicidad@lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia