Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

BOWIE


El club de lectura de David Bowie, p. 151

THE AGE OF AMERICAN UNREASON SUSAN JACOBY (2008)

Tras la muerte de David Bowie, Donald Trump, que todavía no era presidente de los Estados Unidos, expresó su pesar con su estilo característico. «No sabía que estaba tan mal», dijo en el Wall Street ]ournal. «Era un tipo estupendo”. La admiración que despertaba en Bowie este polémico ensayo de Jacoby deja entrever que, para él, el surrealista  ascenso al poder de un hombre que supuestamente jamás se había acabado un libro, incluso los que había escrito él mismo, de estupendo no tenía nada.

SusanJacoby publicó TheAge if American Unreason en 2008, antes de la llegada de Twitter, Facebook y el bombardeo a escala industrial de las fake news. Con una cólera nacida de la frustración, Jacoby señala al 42 % de estadounidenses que cree que todos los seres humanos han existido en su forma presente desde el principio de los tiempos, al25 % de profesores de instituto estadounidenses que enseñan biología y creen que los humanos y los dinosaurios coexistieron en la Tierra, a los dos tercios de estadounidenses que son incapaces de nombrar los tres poderes del Estado o a algún juez del Tribunal Supremo, al fundamentalismo religioso que hace imposible mantener una conversación provechosa sobre la investigación de las células madre o el derecho al aborto, y la “ciencia basura» en la que se sustenta el movimiento antivacunas. Uno de los principales problemas, dice Jacoby, es que los estadounidenses no leen tanto como antes. Han perdido la costumbre de pensar con calma y profundidad en las cosas; de ahí que ya no sientan ningún respeto por la historia, el conocimiento o la  experiencia.

Aunque seguramente situaríamos a Jacoby y a Bowie en el mismo bando del conflicto cultural, hay aspectos de The Age if American Unreason que, sospechamos, debieron de irritarle. El tono de Jacoby resulta a ratos un tanto moralizante y elitista. Sostiene que internet es la autopista que lleva al pensamiento basura, y a veces es así, pero Bowie siempre supo ver su potencial utópico, apenas visible entre las tinieblas, y fue uno de sus primeros defensores. La escritora alega que leer por placer es una experiencia totalmente opuesta a leer en un ordenador o en un dispositivo electrónico. Pero esto lo escribió antes de que llegara el iPad de Apple o el Kindle de Amazon, y quizás ahora pensaría de modo distinto.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia