Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

¿JAMESIANA?


Ciertamente, HJ ve esto y le da un patatús; o no: el autor que quiso entrar en la escena londinense podría verse reconfortado por su éxito en el cine. Aunque esto ya es lo más: ¡palomitas¡. regalan palomitas al comprar Retrato de una dama. ¿Un guiño a Las alas de la paloma? Qué regalarán con ésta.
En fin, ese gran conocedor del alma femenina, ese eslabón entre el asombro de la mujer en Flaubert y el apocalipsis femenino de Proust -la Verdurin convertida en Princesa de Guermantes¡¡-, qué diría ante esto.
Pues esta noche ya nos vemos todos, sentados en el sofá, como los Simpons, el retrato en la televisión: nunca sobra una ocasión de repasar la historia de Isabella. De disfrutar con Nicole, en aquellos años en que tenía que estar guapa y nada más, para Tom Crisis. De sorprendernos con Malkovich, ese malvado supremo, ese Snopes avant la lettre. De admirar a Madame Temple, esa malísima, una de las grandes imágenes del mal que nos ha dado HJ. El autor que ha sido un gran estudioso del mal, del horror, el horror. Ya desde sus inicios, ya desde aquel asesinato de El americano; y despúes todos esos malvados, hasta llegar a ese otro asesinato, esa muerte de la paloma en Venecia.
Y la triste respuesta de la mala al malo en Londres: al final, ella ha vencido: la paloma tapa con sus alas a los gavilanes.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia