Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

JAMESIANA







Pero que mala -o buena- suerte tiene HJ con algunas portadas...
Bueno, pues anteayer domingo 15 de abril se cumplieron 164 años del nacimiento de Henry James; el mayor escritor del siglo XX, de la edad contemporánea, sin desbancar por ahora aunque no sabemos lo que nos depararán los años.
Se inician entonces hoy estas Jamesianas en honor al gran escritor americano; empezamos con estas imágenes de portadas fotografiadas de sus libros.
Seguiremos después contextualizando un poco al autor, gracias a algunos magníficos rextos de JL Borges, a los que seguirán algunos prólogos a sus obras -las de HJ-, primero algunos escritor por el maestro argentino y luego otros prólogos de ediciones españolas y también los propios prólogos que HJ escribió para la edición de Nueva York de sus obras completas escogidas.
El gran trabajo por hacer es comparar las diferencias entre las dos versiones de muchas obras de HJ. Existe la primera versión de sus obras, que a veces, es una versión diferente a la primera publicadad en revistas; existe esa segunda edición, la publicada en Nueva York.
Son muchas las diferencias entre una obra y la otra. Algo se ha estudiado "Retrato de una dama" y parece que al final HJ le dió más esperanzas, más alas, a Isabel.
A suivre....

1 comentario:

Unknown dijo...

No puedo reprimir las ganas de acosarte, a la manera del protagonista de "Amor perdurable"( o
algo así),de Ian McEwan. Pero la inquietante frase de Borges queda tan
lejos que me iré poniendo donde me cuadre.
Ahora lo que no entiendo es lo que quieres decir con la palabra AVATAR,
en este contexto.
Sigo, por tanto,con la sensación de
Rilke en las Elegías...

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia