Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

El Teatro Académico de Ópera y Ballet Estatal de Novosibirsk


Los últimos pianos de Siberia, S.Roberts, p. 245

El Teatro Académico de Ópera y Ballet Estatal de Novosibirsk, que abrió oficialmente el12 de mayo de 1945, ofrecía otra faceta de significación heroica: era donde los tesoros culturales de  la Unión Soviética -incluidos los instrumentos musicales- permanecieron en custodía durante la arremetida nazi. Se utilizó para el almacenamiento de algunas de las obras de arte en posesión de Rusia, traídas tanto desde la galería Tretiakov de Moscú como del palacio Pávlovsk de Leningrado y el Museo Estatal del Hermitage.

El embalaje se hizo a toda prisa.419 Desde la Tretiakov se enviaron unas tres mil piezas, incluidos los instrumentos de cuerda reunidos con tanto entusiasmo tras las Revolución de Octubre. Los lienzos de mayor tamaño se transportaron en rollos -incluido el famoso cuadro decimonónico de Vasili Súrikov que representa a la boyarda Morózova, famosa Vieja Creyente y mártir religiosa, encadenada a un trineo para llevarla al destierro. La colección se cargó luego en vagones de ferrocarril con destino a Siberia, seguida por otras dos mil obras y cincuenta empleados de los museos con sus familias.

La rapidez con que los nazis cerraron el asedio hizo que la evacuación de las obras de arte de Leningrado fuera aún más frenética. Cuando se acercaron lo suficiente, la artillería alemana se fijó como objetivo el palacio Pávlovsk -que llevaba siendo un centro de cultura musical rusa desde finales del siglo XVIII-. Los leningradenses empaquetaron el juego de tocador de porcelana, regalado a los Románov por María Antonieta, en hierba recién cortada. Envolvieron en ropajes imperiales los objetos más frágiles. Un miembro del personal del Pávlovsk hizo dibujos420 del aspecto que ofrecía el ínterior antes de ser abandonado, y también de la cama del zar, con su baldaquino de cortinaje festoneado. Tesoros de valor in calculable cuyo tamaño impedía el traslado permanecieron donde estaban, entre ellos el piano vertical Clementi de finales del XVIII propiedad de Maria Feodorovna.

Fue Andréi Zhdánov -el jefe de Leningrado y heredero  aparente de Stalin, a quien sus rivales llamaban El Pianista burlándose de su talento musical y de sus ambiciones culturales- quien emitió la orden de retirar los tesoros artísticos de la ciudad. Los primeros convoyes de objetos museísticos que partieron de Leningrado en julio de 1941 iban llenos a rebosar.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia