Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

PERO QUE MAL ESTAMOS¡


Algarada en A Coruña, como todos los fines se semana: uno no puede leer tranquilo a Henry James -¡por fin Roderick Hudson- en sus noches libres. ¿Qué habría pensado el maestro de este mundo contemporáneo nuestro? Estoy seguro de que, si pudiese salir de su tumba, no entendería nada. Nuestro amado específico ciudadano de ambos mundos.
Pero aún así, ¡cómo se parece su mundo a esto¡ Esas vidas despechadas, esas mujeres ansiosas por acercarse al gran mundo, esos matrimonios morganáticos. Son todas historias muy cercanas, concretas, específicas, como Los periódicos, donde el pequeño poder de la prensa nos delata, El eco, donde un mundo está pendiente de lo que se transmite, de los chismes, En la jaula, con sus hormiguitas sencillas y diligentes, Los espolios de Poyton, con sus luchas por la herencia, pero a la vez mundanas, plenas de un universo trascendente y escapista sin denuedo a la vez pero siempre a punto de dejar de serlo; con escaso margen de apuesta, retirando siempre lo dicho antes.
Un gran hombre, qué encontraría entre nosotros? Dónde está hoy la gran sociedad. En A Coruña por supuesto que no: convite en Palexco, las fuerzas vivas: uno desde la tribuna: tenemos grandes prespetivas pal desarrollo autótono. ¡¡¡¡ No puede ser¡¡¡¡ Es que no me lo puedo creer. Los grandes de la ciudad, pero ¿cuántos multimillonarios había? Dos o tres.
Ahora mismo la diferencia está en los multimillonarios; ellos sí que son diferentes a nosotros. Al fin y al cabo, un millonario hace la misma vida que un funcionario probo bibliotecario padre de familia numerosa. Apenas unas semanas más de vacaciones, a veces ni eso, con destinos un poco más lujosos y nada más. Pero eso sí los multimillonarios son otra cosa. Ellos sí que vivían bien, sobre todo antiguamente, en los tiempos del maestro. Cuando él y Edith recorrían el país vecino para dejarlo después admirablemente descrito en sus libros de viajes.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia