Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

FAULKNERIANA

FAULKNERIANA 1
Dice JB en 1951, hablando de WF en la I Guerra Mundial:
“Luchó en Francia como piloto observador, fue abatido dos veces y herido una (su hermano, piloto profesional, se mató en 1935, habiendo él escrito dos años antes una novela, Pylon, sobre la muerte de un aviador). A su vuelta de la guerra, todo su mundo juvenil había cambiado para él”
Pero ya en 1980, dice:
“Su vida es muy sencilla, no es novelesca, como sucede normalmente en los literatos. Va a la escuela en Oxford, pasa desapercibido, no es brillante en nada; al llegar la Guerra Mundial tiene 17 años, y antes de que América entre en la lucha, en 1917, se enrola como voluntario en le Royal Aire Force canadiense. Cuando se convierta en figura legendaria, los biógrafos de poca monta descubrirán a WF volando con la RAF inglesa, consiguiendo condecoraciones e incluso batiendo aviones alemanes; en realidad no llegó a pisar el continente, se hizo piloto, voló, pero cuando iba a ir al escenario bélico llegó el fin de las hostilidades y regresó a los EE.UU. No vio la guerra más que de referencias y en un campo de entrenamiento”
También dice, y esto es muy muy importante, sobre Absalón en ambas fechas:
“Absalom, Absalom¡ (escrita poco después de la muerte de su hermano) es la vida de Quentin Compson, estudiante, y Rosa Coldfield, solterona; el pasado y el futuro, esa visión inesperada e intelectual que el cerebro humado hace del tiempo. La acción se desarrolla en 1909, 1833 y 1910 donde termina el drama de la familia Coldfield”
Y en 1980:
“La cuarta es para mí, quizá, la obra maestra de Faulkner, ¡Absalón, Absalón¡ Fue escrita en el 1937 y es un relato con mucho argumento, pero muy entreverado. Esta crónica sobre la decadencia del Sur es la historia de un antepasado de Thomas Stupen que se afinca allí, aunque nada tiene que ver con el viejo coronel Sartorio. La violencia y degradación de toda la familia hasta su holocausto después de la Guerra Civil –rodeados de crimen, piromanía e incesto- es reflejada en un verdadero torbellino de palabras por parte de tres narradores”.
No es por enmendarle la plana ni más no menos que a JB; pero en realidad hay 11 voces narrativas. Es muy interesante observar lo mucho que ha cambiado en esos 30 años, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia