Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

BORGES EN EL “BORGES” DE BIOY CASARES

BORGES EN EL “BORGES” DE BIOY CASARES
El gusto de B por naufragara contracorriente lo lleva a rescatar poetas huérfanos de lectores contemporáneos, como Arturo Capdevila: “Lo mejor de Capdevila es peor que lo peor de Mastronardi, pero lo mejor es mejor y esto es lo que importa” (27-20-29). También reivindica, reiteradamente, la poesía de Menéndez y Pelayo.
“Shakespeare siempre utiliza el mot injuste” (15-12-49)
La desafección por Joyce, en cambio, no le impide reconocer (a Bioy) que “ es más complejo que todos los otros que juegan a ser modernos y raros” y (a Borges) “que tiene vueltas, es bastante endiablado”; B, sin embargo, llega a deshacerse del inhallable “Work in progress”, con el argumento de que no se publican borradores.
B también se luce en el arte de matar a más de un pájaro de un tiro: “Azorin […] con ese estilo de pan rallado, como decía Carriego de Más y Pi; Carriego era mucho mejor hablando que por escrito” (24-04-67). Otro disparo de eficacia múltiple de B: “Yo creo que Manuel Gálvez es pésimo, pero muy superior a Quiroga. No creo que nadie sea tan malo como Quiroga. Güiraldaes ha de ser mejor que los dos. ¿O será mucho peor?
“Es curioso el caso de Sábato, ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como una obra copiosa” (10-08-56, antes de la publicación de Sobre héroes y tumbas”
“¿La penúltima puerta? Qué buen título, Mallea tiene una notable capacidad para elegir buenos títulos. Es una lástima que se obstine en añadirles libros” (28-12-69).
Con quien B no tiene piedad es con las mujeres que en algún momento lo habían interesado sentimentalmente. De Haydée Lange: “Vive idiotizada por el alcohol” (01-09-71). De Estela Canto, que hizo su mejor libro, en todo caso el único vivo, sobre su relación con B, dice: “ Ahora mucha gente aspira a atraer a los peronistas. Estela fue al Rosario, atacó al gobierno, a la Marina, a Aramburu. Le pregunté por que lo hacía ahora y no en tiempos de Perón. Este pilar de la rectitud contestó que porque ahora hay garantía de que a uno no le va a pasar nada” (30.05-56).
Doña Leonor confía a Bioy sus impresiones de Elsa, la futura esposa: “No se parece a las que él no stiene acostumbrados. Yo me quedo tranquila: creo que lo va a cuidar. Fue linda: ahora, ya la verás… Pero él no ve. Para él sigue siendo la de antes” (24-04-67).

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia