Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma

DE ESTO SI QUE ES NECESARIO HABLAR


OTRA VEZ LA PASION EN PALESTINA
El esquema es de Miguel Angel, el genitor abarca al hijo entre sus brazos como María recoge a Cristo en su seño; hasta la sutil nota del paño de pureza de Cristo se recoge en ese pantalón tapado por una mano caída, muerta pero viva. El rostro del niño es el de Dios, El nos mira en él y sólo aparece una diferencia muy grande en la cara del Padre, su demanda, su grito apagado, contrastan con el silencio, la placidez y la dádiva de la Madonna del Vaticano. A ella la intentaron destrozar una vez, cuántas veces han destrozado Palestina.
El Padre es fuerte y hermoso, con la fiera belleza que algún tiempo atrás tenían los profetas judíos que vivían en esa tierra. La Virgen también es hermosa, dulce, delicada, transparente; pero ahora le belleza es diferente: áspera, feroz, velada: porque si se rompe el velo, ¿qué pasará?
El Hijo apenas se ve, la sangre lo tapa, ¿estará vivo¿ ¿verán sus ojos? ¿llegarán a mirarnos?
Es conmovedor. La Madonna del futuro soñada por HJ se nos aparece aquí, con toda la fiereza de este terrible y podrido mundo nuestro.
¿Cómo no sentirse palestino?

ALGUN DIA DEBERIAMOS HABLAR SOBRE ESTO

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, antes de subir a la tribuna, durante un mitin en la localidad barcelonesa de Mataró. (EFE)
ampliar
El partido Popular de Catalunya ha cambiado por sorpresa la ubicación del mitin que ha ofrecido el secretario general de su partido, Ángel Acebes, para evitar incidentes como el ocurrido ayer con Mariano Rajoy. La organización avisó a los militantes a través de mensajes al móvil o llamándoles directamente. El acto estaba previsto en la Escola Universitria del Marcéeme, en Mataró y ha sido finalmente en el Hotel Ciutat de esta localidad. Aún así, un grupo de 10 independentistas han descubierto el nuevo emplazamiento y se han manifestado a las puertas del hotel.

A la salida del mitin, medio centenar de militantes del PP han intercambiado insultos y empujones con el grupo del colectivo independentista Maulets, que estaba protestando a las puertas del hotel.

Por la mañana, el secretario general de los populares ha denunciado en Barcelona que los intentos de boicot a los actos de campaña de su partido respondían a que socialistas y nacionalistas "han diseñado un plan contra el PP", y ha vuelto a nombrar el Pacto del Tinell, para "excluir" al PP como alternativa de Gobierno.

Condena de todos los partidos

Sin embargo, todas las formaciones políticas catalanas han condenado los altercados sufridos por el líder del PP, Mariano Rajoy, en un mitin en Cataluña, pero han criticado al PP sus "provocaciones" y "victimismo", mientras desde las filas populares se ha acusado a nacionalistas y socialistas de "diseñar un plan" para aislarlos.

El más contundente en su repulsa a lo sucedido ayer en un mitin de Rajoy en Granollers (Barcelona) ha sido el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall, quien ha defendido al líder del PP porque es "una persona culta y educada", además de "moderada en sus expresiones", por lo que "ni él ni nadie se merece" actos como el de ayer, que ha calificado de "francamente desagradable".

En Granollers, un centenar de jóvenes independentistas insultaron a los dirigentes del PP Mariano Rajoy y Josep Piqué, a los que lanzaron algunos huevos e insultaron ante el cordón policial de los Mossos.

El secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ha condenado los altercados, aunque ha señalado que Rajoy "ha podido comprobar los errores de su política".

En la misma línea, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado el abucheo que sufrió el presidente del PP, pero ha recordado que ha sido este partido "el que ha creado un clima previo de crispación y de hostilidad hacia Cataluña" que propicia hechos como éste.

FASCISTAS ITALIANOS FUTURISTAS

DICE BELEN GOPEGUI EN EL CULTURAL DE EL MUNDO DEL 1-7 JUNIO

A la pregunta de literatura comercial vs. alta literatura :
"¿Es mejor que haya cuarenta variedades de galletas o que se investiguen las enfermedades raras? Pongamos que elegimos lo segundo ¿Podemos detraer parte de los recursos que se emplean en galletas y destinarlos a investigación médica? En este sistema económico no. Tal ves pudiéramos entrar en los supermercados e introducir mensajes inquietantes en las cajas de galletas. Donde digo cajas ponga usted literatura. Los autores no pueden dejar de hacer galletas, ellos no eligen lo que van a producir; algunos autores pueden, quizás, alterar esas cajas por vías inesperadas."
Muy bueno, ocurrente, curioso y digno. Eso sin olvidar el disparate aquel de BG, en donde quería enmendarle la plana a JB ya su visión pesimista de la guerra civil española de 1936.

PERO QUE MAL ESTAMOS¡


Algarada en A Coruña, como todos los fines se semana: uno no puede leer tranquilo a Henry James -¡por fin Roderick Hudson- en sus noches libres. ¿Qué habría pensado el maestro de este mundo contemporáneo nuestro? Estoy seguro de que, si pudiese salir de su tumba, no entendería nada. Nuestro amado específico ciudadano de ambos mundos.
Pero aún así, ¡cómo se parece su mundo a esto¡ Esas vidas despechadas, esas mujeres ansiosas por acercarse al gran mundo, esos matrimonios morganáticos. Son todas historias muy cercanas, concretas, específicas, como Los periódicos, donde el pequeño poder de la prensa nos delata, El eco, donde un mundo está pendiente de lo que se transmite, de los chismes, En la jaula, con sus hormiguitas sencillas y diligentes, Los espolios de Poyton, con sus luchas por la herencia, pero a la vez mundanas, plenas de un universo trascendente y escapista sin denuedo a la vez pero siempre a punto de dejar de serlo; con escaso margen de apuesta, retirando siempre lo dicho antes.
Un gran hombre, qué encontraría entre nosotros? Dónde está hoy la gran sociedad. En A Coruña por supuesto que no: convite en Palexco, las fuerzas vivas: uno desde la tribuna: tenemos grandes prespetivas pal desarrollo autótono. ¡¡¡¡ No puede ser¡¡¡¡ Es que no me lo puedo creer. Los grandes de la ciudad, pero ¿cuántos multimillonarios había? Dos o tres.
Ahora mismo la diferencia está en los multimillonarios; ellos sí que son diferentes a nosotros. Al fin y al cabo, un millonario hace la misma vida que un funcionario probo bibliotecario padre de familia numerosa. Apenas unas semanas más de vacaciones, a veces ni eso, con destinos un poco más lujosos y nada más. Pero eso sí los multimillonarios son otra cosa. Ellos sí que vivían bien, sobre todo antiguamente, en los tiempos del maestro. Cuando él y Edith recorrían el país vecino para dejarlo después admirablemente descrito en sus libros de viajes.

LA ANTIIMAGEN


SENS: on peut voir regarder.
Peut-on entendre écouter, sentir?
M:D.
Tal vez los dos pintores que han ejercido mayor influencia en nuestro siglo son Pablo Picasso y Marcel Duchamp. El primero por sus obras; el segundo por una obra que es negación misma de la moderna noción de obra. Los cambios de Picasso --sería más exacto decir: sus metamorfosis-- no han cesado de sorprendernos durante más de cincuenta años; la inactividad de Duchamp no es menos sorprendente y, a su manera, no menos fecunda. Las creaciones del gran español han sido simultáneamente, encarnaciones y profecías de las mutaciones que ha sufrido nuestra época, desde el fin del impresionismo hasta la segunda guerra mundial. Encarnaciones: en sus telas y en sus objetos el espíritu moderno se vuelve visible y palpable; profecías: en sus cambios nuestro tiempo sólo se afirma para negarse y sólo se niega para inventarse e ir más allá de sí. No un precipitado de tiempo puro, no las cristalizaciones de Klee, Kandinsky o Braque, sino el tiempo mismo, su urgencia brutal, la inminencia inmediata del ahora. Desde el principio Duchamp opuso al vértigo de la aceleración el vértigo del retardo. En una de las notas de la célebre Caja verde apunta: "decir retardo en lugar de pintura o cuadro; pintura sobre vidrio se convierte en retardo en vidrio --pero retardo en vidrio no quiere decir pintura sobre vidrio..." Esta frase nos deja vislumbrar el sentido de su acción: la pintura es la crítica del movimiento pero el movimiento no es la crítica de la pintura. Picasso es lo que va a pasar y lo que está pasando, lo venidero y lo arcaico, lo remoto y lo próximo. La velocidad le permite estar aquí y allá, ser de todos los siglos sin dejar de ser del instante. Más que los movimientos de la pintura en el siglo XX es el movimiento hecho pintura. Pintura de prisa y, sobre todo, la prisa pinta con sus pinceles: el tiempo pintor. Los cuadros de Duchamp son la presentación del movimiento: el análisis, la descomposición y el revés de la velocidad. Las figuraciones de Picasso atraviesan velozmente el espacio inmóvil de la tela; en las obras de Duchamp el espacio camina, se incorpora y, vuelto máquina filosófica e hilarante, refuta al movimiento con el retardo, al retardo con la ironía. Los cuadros del primero son imágenes; los del segundo, una reflexión sobre la imagen.

Picasso es un artista de fecundidad inagotable e ininterrumpida; las telas del otro no llegan al medio centenar y fueron ejecutadas en menos de diez años: Duchamp abandonó la pintura propiamente dicha cuando tenía apenas veinticinco años. Cierto, siguió "pintando" por otros diez años pero todo lo hizo a partir de 1913 es parte de su tentativa por sustituir la "pintura-pintura" por la "pintura-idea". Esta negación de la pintura que él llama olfativa (por su olor a terebantina) y retiniana (puramente visual) fue el comienzo de su verdadera obra. Una obra sin obras: no hay cuadros sino el Gran Vidrio (el gran retardo), los ready-made, algunos gestos y un largo silencio. La obra de Picasso recuerda a la de su compatriota Lope de Vega y, en realidad, al hablar de ella habría que usar el plural: las obras. Todo lo que ha hecho Duchamp se concentra en el Gran Vidrio, que fue definitivamente inacabado en 1923. Picasso ha hecho visible a nuestro siglo; Duchamp nos ha mostrado que todas las artes, sin excluir a la de los ojos, nacen y terminan en una zona invisible. A la lucidez del instinto opuso el instinto de la lucidez: lo invisible no es oscuro ni misterioso, es transparente... Este apresurado paralelo no es una mezquina comparación. Ambos artistas, como todos los que lo son de verdad, sin excluir a los llamados artistas menores, son incomparables. He asociado sus nombres porque me parece que, cada uno a su manera, definen a nuestra época: el primero por sus afirmaciones y sus hallazgos; el segundo por sus negaciones y sus exploraciones. Ignoro si son los "mejores" pintores de este medio siglo. No sé qué quiere decir la palabra "mejor" aplicada a un artista. El caso de Duchamp --como los de Max Ernst, Klee, Chirico, Kandinsky y otros pocos más-- me apasiona no por ser "mejor" sino por ser único. Esta última palabra es la que le conviene y le define.

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia