Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma

SI, VOY A SER MAMÁ, NO QUIERO ABORTAR, RECHAZO LA ESPIRAL, TIENE DERECHO A VIVIR.


Creadores y funcionarias recogen las Medallas Castelao
XOSÉ MANUEL PEREIRO - Santiago - 29/06/2010
Los galardonados fueron […] la matrona Rosalina Celadas […]
"[…]. Nos hace como comunidad el trabajo callado de muchas Rosalinas y Prudencias que forman la red humana de un país solidario", desgranó Feijóo los méritos de los galardonados en un discurso de ecos líricos.
[…]
Las otras dos galardonadas, pese a sus distintas posturas ideológicas, coincidieron en su agradecimiento a sus respectivos responsables políticos. Celada, matrona en el antiguo Hospital Militar de A Coruña, se confesó "dichosa, como matrona y como mujer, de haber estado del lado de la vida".

Volare - David Bowie


El Volare de Modugno por David Bovi

SNOPES (TAKE THE MONEY AND RUN SNOPES)


* ELPAIS.com
El jefe territorial de la Xunta levantó un chalé en Caldas con licencia de galpón
Evaristo Juncal, que es dirigente del PP, lleva 24 años sin pagar el IBI por su casa
SONIA VIZOSO - Santiago - 28/06/2010
Evaristo Juncal Carreira, que es además presidente del PP en esta localidad, esquiva el abono del tributo desde 1986 porque construyó su vivienda con una licencia para bodega, garaje y almacén de aperos de labranza. El galpón del dirigente popular es en realidad, según le recriminó ya en la década de los ochenta el ex aparejador del Ayuntamiento, una vivienda de dos plantas, que hoy en día está rodeada de un amplio jardín y una piscina.
[...]
"Ya está bien de tanta persecución y tanta historia"
El jefe territorial en Pontevedra de la consellería que gestiona las competencias en urbanismo no cree que su cargo le obligue a explicar las irregularidades urbanísticas de su vivienda. "Ya está bien de tanta persecución y tanta historia", exclamó como única respuesta Evaristo Juncal cuando este periódico le preguntó por la situación irregular en la que está su chalé en Pazo. El presidente del PP de Caldas de Reis define como una "persecución" las informaciones sobre su intensa actividad empresarial durante los gobiernos de Manuel Fraga, cuando compaginó su condición de funcionario de la Xunta con la compraventa de empresas concesionarias de gasolineras, piscifactorías y minicentrales hidráulicas.
Su superior directo en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo -el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández- le ha solicitado al propio Evaristo Juncal un informe sobre estos negocios para comprobar si incurrió en algún tipo de incompatibilidad con su condición de funcionario e ingeniero de la Administración autónoma. Según fuentes de la consellería, el escrito con las explicaciones del presidente del PP en Caldas ya está en manos de Hernández, que lo está analizando.

FRASE DE LA SEMANA

Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros.
GMarx

DE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

De Tres vidas de santos, de Eduardo Mendoza, p. 65
Ella, a su vez, no se metía con nadie, y menos aún con sus hijos, porque en aquella época, tan represiva en muchos sentidos, los niños todavía no se habían convertido en objeto de análisis y en receptáculo de las proyecciones de los adultos, que se limitaban a fiscalizar la marcha de sus estudios y la estricta rectitud de su comportamiento, dejando el resto de su formación a los curas, a los amigos, a las putas o a quien se la quisiera dar.

ES CIERTO, EL VIAJERO QUE SALIENDO DE REGION

De Fin, de David Monteagudo, p. 219
NIEVES - AMPARO - GINÉS
MARIBEL - MARÍA - HUGO
Antiguamente, la carretera procedente de Villallana moría en Somontano, que hasta principios de los años sesenta tuvo esta vía como único nexo de comunicación con el mundo. La estrecha carretera por la que avanzan penosamente los seis compañeros es, por lo tanto, de construcción relativamente reciente, y accede al pueblo por una zona escarpada y rocosa en la que no se ha edificado nunca vivienda alguna.
Las características del terreno obligaron a los ingenieros a eliminar grandes masas de roca para facilitar el trazado, e incluso hay un pequeño túnel en un tramo ya muy cercano al pueblo. Tal vez esta dificultad orográfica fue la causa de que se pospusiera durante tantos años la construcción de esta vía, que une Somontano, y por lo tanto Villa- llana, con las grandes rutas del norte. Con el tiempo, la carretera, no demasiado transitada, se ha convertido en cambio en un referente del turismo interior, de montaña y fin de semana. Ello se debe sin duda a la belleza, un tanto austera, de los paisajes por los que discurre y al hecho de que da acceso al famoso desfiladero.
En lo que respecta a Somontano, sí viniendo desde Villallana se ve el pueblo ya en la lejanía, desplegado al pie del peculiar monte que lo tutela; desde la nueva carretera no se ven las casas hasta el último momento, cuando, después de trazar la última curva, se abandona por fin el intrincado laberinto del macizo rocoso y se desemboca en el pueblo.

FRASE DE LA SEMANA

¡También los paranoicos tienen enemigos¡
R Piglia

VOY A A TENER UN BEBE, PARA JUGAR CON EL, PARA EXPLOTARLO BIEN


El PP acusa a la oposición de faltar al respeto a las mujeres que no abortan
Los populares aprueban una ley promovida por una asociación ultracatólica
PABLO LÓPEZ - Santiago - 23/06/2010
Fue en su día la primera ley de la legislatura que inició su trámite parlamentario y es, desde ayer, la segunda iniciativa legislativa popular aprobada de la historia del Parlamento de Galicia. Semejantes honores los mereció, con el apoyo exclusivo del PP, la nueva ley de apoyo a la mujer embarazada, promovida por la asociación ultracatólica y antiabortista Red Madre, integrada en el Foro Español de la Familia. Su aprobación se produjo en un ambiente de tensión que se contagió a la tribuna de invitados, con notable asistencia de partidarios y detractores del aborto, y entre las acusaciones del PP a la oposición de "no respetar la voluntad" de las mujeres que deciden no abortar. La frase, de la diputada Paula Prado, desencadenó una auténtica bronca parlamentaria.
[...]
Ana Pontón reprochó al PP su "hipocresía oceánica" y lo acusó de imponer "conceptos rancios" que no deberían formar parte del cuerpo de ninguna ley, ya que el propio texto legislativo recoge en su exposición de motivos frases como que "todo aborto es una tragedia para el niño que aún no nació". Pero Paula Prado insistió, para denunciar "el miedo de la oposición a la libertad".

PARA CARLOS BERLANGA. IN MEMORIAM

De La Orden del Finegans, p.115
Ya en mi asiento de pasillo. Siempre pido pasillo y me asombra que, habitualmente, la gente quiera ventanilla. No hay nada más odioso que estar a merced de un desconocido que se duerme y se convierte así en una barrera entre uno y el baño, por ejemplo. Empieza entonces la duda entre despertar al individuo o intentar el milagro —sobre todo en la clase turista de nuestros días— de salir sin romper su sueño. Además, ¿qué se ve desde el avión aparte de un monótono paisaje de nubes y trazados de terreno sin interés?
Quizá por la tensión previa, me quedo dormido instantáneamente. Antes me irritaba el sopor que me produce volar porque me perdía el carrito de los zumos, horribles por otra parte. Llevo ese gen, no sé si catalán, de querer aprovechar aquello que es gratis aunque no me apetezca en absoluto.

INCIPIT 247. FIN / DAVID MONTEAGUDO


HUGO - COVA
El teléfono sonó una, dos, tres veces. «A1guien puede coger ese teléfono?», gritó Hugo desde algún rincón de la casa; pero el teléfono sonó otra vez, y luego se hizo el silencio, y después volvió a sonar de nuevo. Hugo entró en mi despacho con pasos precipitados, farfullando una palabrota, y descolgó a la mitad de un nuevo timbrazo. «Sí, diga», dijo mientras el auricular viajaba todavía hacia su oreja, en un tono apremiante, descortés, mezclando en su irritación al anónimo llamador y a quien le había obligado, con su pasividad, o tal vez con su ausencia, a atender la llamada.
Pero a la agitación de ese primer momento le siguió un instante de total silencio, de expectante quietud. Durante unos segundos, Hugo permaneció mudo, con la mirada fija, con el ceño fruncido. «Cómo?... No... no sé...», pronunció por fin, dubitativo, con largas pausas entre palabra y palabra. «No sé... la verdad.., así, de golpe...». Las palabras se arrastraban prudentes, desconfiadas, mientras su mano apretaba ávidamente el auricular. «Oye, ¿quién...?», empezó a decir con decisión, con un asomo de irritación; pero se interrumpió a mitad de la pregunta, y un segundo después estalló en un tono completamente distinto. «Claro, Nieves.., ahora... claro, hombre, claro.., si tienes la misma voz...! Perdona, tú, es que... ¿Cómo iba a imaginar que...? ¿Cuánto hace que no...? No, claro, por la calle sí, vives por allá arriba.., eso... sí, te veo a veces.., sí, con los dos niños... ¿Ves? Te tengo controlada...».
Hugo continúa hablando con frases entrecortadas, interrumpiéndose al ritmo de las réplicas que le dan desde el otro lado del teléfono. Se ha relajado; su entonación es

NOTICIAS DEL MUNDO

El asesino de dos gays en Vigo podrá salir de prisión
E. P. - Vigo - 17/06/2010
El juez de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha denegado la petición de ampliar el período de prisión provisional para Jacobo Piñeiro Rial, asesino confeso de dos jóvenes homosexuales, a los que asestó 57 puñaladas en un piso de la calle Oporto de Vigo, en julio de 2006. El magistrado precisó que "llegado el momento, se dispondrá lo necesario" para tomar las medidas que en su día solicitó la Fiscalía y, de hecho, pide que "se vayan realizando" esos "trámites". El fiscal reclamó que Jacobo Piñeiro, quien termina su prisión provisional el 13 de julio, lleve una pulsera telemática o de seguimiento GPS, y que comparezca cada día en los juzgados para evitar que eluda la acción de la justicia, ya que debe ser juzgado de nuevo.

LA BELLEZA

De La muerte en Venecia de Thomas Mann, p. 136
Porque la belleza, Fedón, nótalo bien, sólo la belleza es al mismo tiempo divina y perceptible. Por eso es el camino de lo sensible, el camino que lleva al artista hacia el espíritu. Pero ¿crees tú, amado mío, que podrá alcanzar alguna vez sabiduría y verdadera dignidad humana aquel para quien el camino que lleva al espíritu pasa por los sentidos? ¿O crees más bien (abandono la decisión a tu criterio) que éste es un camino peligroso, un camino de pecado y perdición, que necesariamente lleva al extravío? Porque has de saber que nosotros, los poetas, no podemos andar el camino de la belleza sin que Eros nos acompañe y nos sirva de guía; y que si podemos ser héroes y disciplinados guerreros a nuestro modo, nos parecemos, sin embargo, a las mujeres, pues nuestro ensalzamiento es la pasión, y nuestras ansias han de ser de amor. Tal es nuestra gloria y tal es nuestra vergüenza. ¿Comprendes ahora cómo nosotros, los poetas, no podemos ser ni sabios ni dignos? ¿Comprendes que necesariamente hemos de extraviarnos, que hemos de ser necesariamente concupiscentes y aventureros de los sentidos? La maestría de nuestro estilo es falsa, fingida e insensata; nuestra gloria y estimación, pura farsa; altamente ridícula, la confianza que el pueblo nos otorga. Empresa desatinada y condenable es querer educar por el arte al pueblo y a la juventud. ¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? Cierto es que quisiéramos negarlo y adquirir una actitud de dignidad; pero, como quiera que procedamos, ese abismo nos atrae. Así, por ejemplo, renegamos del conocimiento libertador, pues el conocimiento, Fedón, carece de severidad y disciplina; es sabio, comprensivo, perdona, no tiene forma ni decoro posibles, simpatiza con el abismo; es ya el mismo abismo. Lo rechazamos, pues, con decisión, y en adelante nuestros esfuerzos se dirigen tan sólo a la belleza; es decir, a la sencillez, a la grandeza y a la nueva disciplina, a la nueva inocencia y a la forma; pero inocencia y forma, Fedón, conduce a la embriaguez y al deseo, dirigen quizá al espíritu noble hacia el espantoso delito del sentimiento que condenacomo infame su propia severidad estética; lo llevan al abismo, ellos también, lo llevan al abismo. Y nosotros, los poetas, caemos al abismo porque no podemos emprender el vuelo hacia arriba rectamente, sólo podemos extraviarnos. Ahora me voy, Fedón; quédate tú aquí, y sólo cuando ya hayas dejado de yerme, vete también tú.

SNOPES -FARENHEIT 451 SNOPES-

Recortar el uso del gallego en las aulas costó 5 millones
El Gobierno de Feijóo dedicó en torno a cinco millones de euros a disminuir la presencia del gallego durante el primer año de legislatura, según aseguró ayer el portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón. Las asociación llegó a esta cifra tras sumar el coste de la consulta sobre el idioma, el cambio de denominación de las escuelas infantiles, la campaña para informar del decreto del gallego y la adaptación de los materiales de estudio a esta norma.
La Consellería de Educación prescindirá, según Callón, de 190.000 libros de texto, todavía útiles, porque están escritos en gallego, una maniobra que costará 3,8 millones de euros, "según datos de la Asociación Galega de Editores".
Queremos Galego impulsará ahora una campaña alternativa a la de la Xunta para animar a los padres a que exijan información a Educación sobre las medidas que adoptará "para que sus hijos aprendan en gallego". "Es necesaria una revuelta cívica", señaló Callón.

EL IDIOMA DEL FINNEGANS

De La Orden del Finegans, p. 75-76
Es por la densidad de juegos de palabras, que hacen de él un objeto sonoro grato al oído, pero está erizado de dificultades. Finnegans Wake se boicotea a sí mismo y al lector. Sobre una sintaxis y un léxico ebrios e híbridos, cuajado de neologismos, el inglés que cementa el curso de la prosa da prioridad a enigmas, charadas, anfibologías, anagramas y estratagemas que buscan de manera consistente provocar un efecto cómico. Por otra parte, hay una voluntad constante por acentuar el tratamiento musical de las palabras. La prosa está perennemente impregnada de musicalidad.
¿Es cierto que Anasthasius lo está traduciendo?
Eso dicen. No sé cómo se las piensa arreglar. Ni siquiera está claro en qué lengua está escrito. Hay extensos fragmentos en danés, noruego, lituano, checo, ucraniano, albanés, armenio, swahili, maorí, catalán, portugués, neerlandés o castellano, así hasta un total de más de 70 idiomas que modifican el sustrato básico del texto. La danza de los sonidos ahoga el surgimiento de un significado definido. Finnegans Wake tiene tanto de novela como de enciclopedia, diccionario, libro de salmos y Biblia políglota y alóglota. Como enciclopedia, el texto es una compilación de innumerables culturas, con tres núcleos concéntricos: la cultura occidental, la anglosajona, y en el centro, la irlandesa. En Finnegans Wake se encuentra de todo, incluidas cosas que son posteriores a la muerte del autor. Un hallazgo fascinante es el quark, una partícula subatómica, pero hay otros. Se pueden consultar estudios rigurosos que permiten constatar que entre los juegos de palabras del texto se encuentran la fórmula de la bomba de hidrógeno o la estructura molecular de la doble hélice del ADN. Finnegans Wake es un libro coral, que es mejor leer en voz alta, preferiblemente en grupo.
¡Qué grandes estamos esta mañana!, exclamaron a coro los asistentes, propiciando un brindis que caldeó los ánimos.

SNOPES -FLEM SNOPES-

Feijóo justifica la inspección en las sedes de Unións Agrarias
El presidente culpa a la oposición de las inspecciones en Unións Agrarias
J. P. / D. S. - Santiago - 11/06/2010
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo lamentó que cada 15 días se produzca un "espectáculo bochornoso" en el hemiciclo y dijo en su descargo que él no elige las preguntas que la oposición plantea en la sesión de control al Gobierno. Que el portavoz y número tres de su partido, Antonio Rodríguez Miranda -quien acaba de devolver al Parlamento 11.000 euros en dietas irregulares- haya acusado, sin pruebas y sin acudir al juzgado, al PSOE de "sacar por la puerta de atrás de la Xunta" más de 600.000 euros "presuntamente para financiar campañas electorales", es para Feijóo un hecho irrelevante.
[...]
Toda la preocupación que el presidente demostró en la supuesta "trama agraria" por el "buen uso de los fondos públicos" se disipó cuando llegó la pregunta por el contrato que el actual jefe territorial de Medio Ambiente en A Coruña, José Antonio Álvarez Vidal, firmó en 2001 para adjudicarle un estudio a la empresa Special Events, de Correa y Pablo Crespo, epicentro de la trama Gürtel. Pese a que la Xunta de Fraga pagó por ese estudio que nunca apareció 156.000 euros, Feijóo no puso demasiado interés. Desvió la responsabilidad hacia el bipartito "que tuvo cuatro años para buscar el contrato". Obvió de paso que los papeles debían estar ya en la Administración de la que él fue vicepresidente a partir de 2003.
En cualquier caso, si el expediente apareciese -no hay noticia de que haya funcionarios rastreando la pista- Feijóo se comprometió a enviarlo al Parlamento. El caso del jefe territoral de la misma consellería en Pontevedra, que vendió tres empresas a testaferros de narcos, lo despejó diciendo que el informe de la consellería no está listo: "El funcionario está de vacaciones".

SNOPES -CLITORMENSTRA SNOPES-


ELPAIS.com >España >Galicia
El PP tacha el concepto de salud sexual de "máscara del aborto"
V. H. / J. P. - Santiago - 11/06/2010
El PP sigue avanzando en la tramitación de la ley que permitirá a grupos antiabortistas asesorar a mujeres embarazadas con cargo a fondos públicos. La Comisión de Sanidade del Parlamento autonómo aprobó ayer la propuesta con los votos del PP, tras un debate que derivó en enfrentamiento ideológico sobre el aborto y en el que la diputada Paula Prado descalificó el concepto de salud sexual y reproductiva que consagra la ley estatal y maneja la ONU desde 1995. "Es una máscara del aborto", sostuvo.
[...]
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también aludió ayer a la ley de plazos. Dijo que la Xunta la aplicará pero criticó que se incluya "una nueva prestación" sanitaria sin ver su impacto en la organización de servicios y en los costes. Las interrupciones del embarazo se pueden hacer con cargo a la sanidad pública desde 1985.

INCIPIT 246. LA MUERTE EN VENECIA / THOMAS MANN


1
Von Aschenbach, nombre oficial de Gustavo Aschenbach a partir de la celebración de su cincuentenario, salió de su casa de la calle del Príncipe Regente, en Munich, para dar un largo paseo solitario, una tarde primaveral del año 19... La primavera no se había mostrado agradable. Sobreexcitado por el difícil y esforzado trabajo de la mañana, que le exigía extrema preocupación, penetración y escrúpulo de su voluntad, el escritor no había podido detener, después de la comida, la vibración interna del impulso creador, de aquel mo tus animi continuus en que consiste, según Cicerón, la raíz de la elocuencia. Tampoco había logrado conciliar el sueño reparador, que le iba siendo cada día más necesario, a medida que sus fuerzas se gastaban. Por eso, después del té, había salido, con la esperanza de que el aire y el movimiento lo restaura

LA LINEA DE SOMBRA

De Fin, de David Monteagudo, p. 184-185
Pero desde la lejanía no se ven estos cables. Parece que no existan. Desde la lejanía se ve a Ginés—una figura larga y desgarbada—pasando torpemente por encima del delgado pasamano, ayudado por otras figuras menos relevantes que hormiguean a su alrededor. La galería, el camino excavado en la roca, es una delgada línea de sombra trazada en la pared; y en esa línea descubrimos, a la izquierda, otra pequeña mancha de color, en realidad dos manchas muy juntas, que se aleja del grupo desplazándose muy lentamente, con constantes paradas. Eso es todo. No se ve ningún otro personaje, ningún otro síntoma de actividad, ninguna mancha blanca en la perezosa curva que traza el cauce del río, tapizado de rocas redondeadas y cantos rodados de todos los tamaños, como una espuma gorda y gris que hubiera quedado petrificada, detenida en un instante de su fluir pesado y grasiento.

FRASE DE LA SEMANA

Hay palabras escondidas dentro de otras, como piedras
JJ

SNOPES

Feijoo: «El problema de Galicia no es el gallego o el castellano, es el inglés»
El presidente de la Xunta descartó en V Televisión que la huelga sea «la solución a los problemas del país»
8/6/2010
«El problema de Galicia no es la pelea entre el gallego o el castellano, es el conocimiento del inglés». La defensa del bilingüismo cordial -sic, como el vino-
[...]
Para alcanzar este objetivo, el presidente defendió la eficacia de medidas como el recorte de consellerías, altos cargos y chiringuitos desarrollado en este año. Un recorte que hará extensivo a la Ciudad de la Cultura con la paralización del edificio más costoso. Sobre el futuro del complejo, Feijoo adelantó que en los próximos meses definirán los contenidos de una infraestructura que espera sea un éxito -sic-.

JODER QUE PRISAS¡¡¡

La novela europea o un baile de disfracesPor Félix de Azúa, escritor (EL PAÍS, 27/05/10):
Como solo voy a mencionar amigos íntimos me permito poner algunos ejemplos con la certeza de que no van a apreciar el menor asomo de ironía en mis palabras, sino tan solo reconocimiento y afecto. Así, por comenzar con la novela francesa, ¿acaso algún francés puede mejorar las de Vila Matas o las de Molina Foix? Lo mismo debo decir de Javier Marías y Eduardo Mendoza, cuyas novelas vienen siendo copiadas por los ingleses para desesperación de Paco Umbral, que lo ve todo desde el Cielo e intercambia pareceres con Pérez Galdós. “¡Cómo nos luce el pelo, don Francisco! ¡Aquella prosa suya tan rica en matices y en timbres sonóricos!”, dice Galdós. “Pues ya lo ve, don Benito, de esto no sale una Fortunata, ni por decir una Jacinta!”, responde Umbral deslizando el pulgar por sobre el grueso volumen de Tu rostro mañana.
Azúa y las mariposas
MANUEL RIVAS - A Coruña - 28/05/2010
Ignoro qué tipo de desesperación cínica puede haber llevado a Félix de Azúa a poner como ejemplo de "novela mineralizada española" mi obra La lengua de las mariposas, en su artículo La novela europea o un baile de disfraces, publicado en EL PAÍS el 27 de mayo.
Para empezar, lamento informarle de que no se trata de una novela, ni siquiera breve, sino de un relato incluido en el libro titulado en castellano ¿Qué me quieres, amor? (1995), que reúne otros 15 cuentos donde no figuran ningún maestro republicano, ningún niño adorable ni las mariposas que tanto parecen incomodarle
Respuesta a Manuel Rivas
FÉLIX DE AZÚA - Berlín, Alemania - 31/05/2010
Aunque estoy en Berlín, me ha llegado noticia de que se ha dado usted por aludido en un artículo mío donde se mencionan mariposas y maestros. Lo siento mucho, no era mi intención. Debo de ser el único español que no ha leído su cuento, pero no tenía ni idea de que tratara sobre mariposas y maestros. De todos modos, comprenda usted que no puede monopolizar el par "mariposas / maestros" del mismo modo que José Antonio lo hizo con "destino / universal".

Réplica a Félix de Azúa
MANUEL RIVAS - A Coruña - 01/06/2010
No entraba en mi horizonte, con sinceridad, polemizar con Félix de Azúa. Pero en lugar de reconocer con estilo una metedura de pata, prefiere seguir confundiendo la ironía con la jactancia. Es evidente que en su artículo de EL PAÍS del 27 de mayo se refirió de modo despectivo a la historia que se narra en La lengua de las mariposas, manipulándola con un objetivo que me sigue resultando incógnito, pues no pretenderá pasar por sátira la bobada. Estaba claro también que hablaba de oídas, pormenor que ahora confirma en su carta, en la que despacha el asunto con una cita a José Antonio. Pedestre modo de escabullirse del embrollo: con una tarascada. Se esperaba más altura del insigne autor de Historia de un idiota contada por él mismo. Adiós, señor Azúa

DE CUANDO ENRIQUE VILA-MATAS CITO A BATAILLE

Conjuras invisibles
ENRIQUE VILA-MATAS 01/06/2010
Noche del 29 de abril de 1936 en Tossa de Mar. Georges Bataille recuerda cómo hace solo unas horas André Masson ha gritado su odio "hacia un mundo que incluso sobre la muerte hace pesar su zarpa de oficinista". No hace ni una semana que el economista Keynes acaba de publicar su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que se convertirá en una respuesta decisiva a la depresión económica del 29.
Escribo, dice Bataille, en una fría casita de un pueblo de pescadores, un perro ladra en la noche mientras en el fonógrafo suena la obertura de Don Juan. Unos párrafos antes, Bataille ha consumado unas frases que se recordarán durante tiempo: "Ya es hora de abandonar el mundo de los civilizados y su luz. Es demasiado tarde para empeñarse en ser razonable e instruido, lo que ha llevado a una vida sin atractivos. Secretamente o no, es necesario convertirse en otro o dejar de ser".
[...]
Meter dinero en una botella en medio de la noche. Podemos añadir esa alternativa subterránea a la numerosa serie de intangibles conjuras irónicas y políticas que cada día se crean al margen del envenenado y monótono discurso mediático. Ocultarlo todo en la medianoche, siempre a esa hora en la que los invisibles conjurados abandonan el mundo de los civilizados y su podrida luz.

INCIPIT 245. DAISY MILLER / HENRY JAMES


En la pequeña ciudad de Vevey, en Suiza, hay un hotel especialmente confortable. Hay, a decir verdad, muchos hoteles, pues el ocio de los turistas es el negocio del lugar, que, como muchos bien recuerdan, se halla al pie de un lago de un azul sobresaliente, un lago que obliga a todos ellos a visitarlo. La playa del lago presenta una línea continua de establecimientos de este tipo de todas las categorías, desde el Gran Hotel, a la última moda, con la fachada blanqueada, un centenar de balcones y una docena de banderas ondeando en el tejado, a la pequeña pension’ suiza de años atrás, con su nombre inscrito en letras de estilo alemán en una pared rosa o amarilla, y una glorieta fuera de tono en un ángulo del jardín. Uno de los hoteles de Vevey, no obstante, es famoso, incluso clásico, y se distingue de muchos de sus vecinos colindantes por el aire de lujo y de madurez. En esta región, en el mes dejunio, los viajeros americanos son muy numerosos; puede decirse, en verdad, que Vevey asume en este período algunas de las características de los lugares de residencia

EL COLISEO DE ROMA

De Daisy Miller, de Henry James, p.111 (Austral)
La joven y su cicerone se dirigían a la puerta del recinto, por lo que Winterbourne, que había entrado hacía poco, los dejó. Una semana más tarde fue a cenar a una mansión magnífica en la colina Celia, y al llegar, despidió el vehículo de alquilerLa noche era encantadora y se prometió la satisfacción de volver a casa andando bajo el Arco de Constantino9 y pasar al lado de los monumentos poco iluminados del Foro ‘°. La luna en cuarto menguante se alzaba en el cielo con una luminosidad que no era resplandeciente, sino tamizada por un fino velo que parecía difuminarla e igualarla. Cuando, al regresar de la mansión —eran las once de la noche—, Winterbourne se acercó al círculo oscuro del Coliseo, se le ocurrió, amante como era de lo pintoresco, que bien merecía la pena una mirada a su interior a la luz del leve resplandor de la luna. Se salió del camino y se dirigió a uno de los arcos vacíos, cerca del cual pudo observar que se hallaba estacionado un coche abierto, uno de esos pequeños taxis romanos. Continuó internándose por las sombras cavernosas de la gran estructura para salir al coso claro y silente. Nunca le había impresionado tanto el lugar. La mitad de la gigantesca plaza estaba inmersa en una sombra profunda; la otra dormía en la penumbra luminosa. De pie comenzó a recitar los famosos versos del Manfred de Byron; pero antes de acabar la cita, recordó que si los poetas recomiendan la meditación nocturna en el Coliseo, los doctores la desaconsejan. Era verdad que se podía palpar la atmósfera histórica; pero ésta, considerada desde el punto de vista científico, no era mejor que una miasma malísima. Winterbourne caminó hasta el centro de la arena, para tener una vista más amplia, con la intención de retirarse luego con rapidez. La sombra cubría la gran cruz del centro; sólo al acercarse la pudo ver con claridad. Vio a dos personas que se encontraban en los últimos peldaños que formaban la base. Una de ellas era una mujer, sentada; su acompañante, de pie, estaba enfrente.
Al instante el sonido de la voz de la mujer le llegó con nitidez en el aire tibio de la noche. «Bueno, nos mira como uno de los viejos leones puede haber mirado a los mártires cristianos!». Esas fueron las palabras que oyó, en el tono familiar de la señorita Miller.

FRASE DE LA SEMANA




«Son vulgares sin remedio», dijo la señora Costello. «Que ser vulgar sin remedio sea o no algo malo es un tema para los metafísicos. De cualquier modo son lo suficientemente malos como para no gustar; y para esta vida es más que suficiente».
HJ

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia